sábado, 10 de diciembre de 2016

Reseña: El Llano en llamas

¡Hola Lectores! Lo sé, lo sé, hace muchísimo que no me paraba por aquí, ya hasta veo telarañas en las esquinas. No me juzguen, estaba en final de semestre y lo último que quería hacer era escribir una entrada (con los ensayos y los proyectos tengo); además, no había leído absolutamente nada que no fuera para la escuela pero ya acabé, me encantó este primer semestre, la duda que tenía al inicio sobre esta carrera se desecho y ahora la amo totalmente. 

Y sí, les traigo la reseña de un libro de cuentos, espero que no me odien mucho por las palabras que leerán a continuación (en especial si son rulfoliebers) pero a veces hay libros que me gustan y otros que no y, como cuentista, Rulfo me parece muy buen novelista.


Resultado de imagen para el llano en llamas
Título: El Llano en llamas
Autor: Juan Rulfo
Género: Cuento/Campirano
Fecha de publicación: 1953

Sinopsis: El Llano en llamas contiene 17 cuentos, publicados por Juan Rulfo a partir de 1945, cuando aparece "Nos han dado la tierra" en las revistas América y Pan. Gabriel García Márquez ha dicho que "para mí los cuentos de Rulfo son tan importantes como su novela Pedro Páramo". El propio Rulfo mencionó que eran parte de su camino hacia la misma, y Jorge Luis Borges dijo que "esta serie de diecisiete cuentos prefigura del algún modo la novela que lo ha hecho famoso en muchos países y muchas lenguas".


Opinión
Como ya pudieron leer, se trata de 17 cuentos con una temática en común que es la descripción de la vida en el campo aproximadamente durante la época de los cristeros (años 20) en pueblos pobres de México.

En general, los cuentos no me gustaron, creo que son historias muy cotidianas que bien puedes leer en un periódico o en forma de crónica pero que al momento de tratar de convertirlas en narrativa se vuelven sosas y aburridas. Sin embargo, hubo 3 excepciones que son de las que voy a hablarles aquí.

Resultado de imagen para el hombre juan rulfoEl primer cuento que quiero desentrañar se llama "El hombre" y me gusta tanto por la historia como por la estructura tan peculiar. (*Nota de mi yo del futuro: lo tuve que releer porque recordaba que me había gustado pero no recordaba bien por qué). En este cuento podemos leer la historia de "el hombre" (obviusly) a quien no conocemos absolutamente nada y lo único que sabemos es que huye, no sabemos de quién ni por qué ni en dónde está. Conforma avanza la historia este hombre (que un principio conocimos por medio de un narrador) comienza a hablar consigo mismo y es aquí donde vamos conociendo qué onda. Lo que hace Rulfo enseguida me parece una genialidad: salvajemente introduce una voz extraña sin avisar, únicamente hace un cambio de párrafo y se trata nada más y nada menos que del perseguidor quien también va hablando consigo mismo y también revela alguno que otro detalle.

No les cuento más, en algún momento se explica todo y también se introduce salvajemente otro narrador bastante peculiar pero para enterarse deberán leerlo. Únicamente les diré que la forma en que vas descubriendo qué rayos está pasando logra mantenerte pegado al libro y conforme vas entendiendo vas atando cabos y tus ganas de seguir leyendo van aumentando exponencialmente. Simplemente una genialidad por la estructura.

Resultado de imagen para diles que no me maten
El siguiente cuento del quiero hablarles tal vez sea un poco más famoso, se llama "¡Diles que no me maten!". Comienza con una súplica de un hombre que ha sido sentenciado a muerte por fusilamiento y que intenta persuadir a uno de sus cuidadores a que no lo maten. Inmediatamente hay un cambio de escena y un narrador comienza a relatar cómo fue que este sujeto llegó ahí y por qué lo van a asesinar.

De nuevo, los dejaré picados y no les contaré el porqué pero es muy interesante. Lo que me gusta de este cuento, además de la estructura (again), es la forma en que se relata la historia del sujeto ya que se utiliza un lenguaje bastante apegado al que se oiría en un campo y el final tan impactante y poco común en los cuentos, realmente me quedé impactado cuando leí el último párrafo.

Resultado de imagen para anacleto moronesPor último, quisiera hablarles del último cuento de la antología (por lo menos de la que yo leí) que se llama "Anacleto Morones".

Nos narra la visita de una mujeres a un tal Lucas Lucatero del pueblo vecino. Él fue muy amigo de Anacleto Morenos, al grado de llegar a casarse con su hija. Este tal Anacleto ha desaparecido recientemente y se supone muerto. Lo que las mujeres quieren de Lucas es que las acompañe a su pueblo para que vaya con el cura y atestigüe los milagros que hizo Anacleto en vida y así sea canonizado. Lucas se resiste a ir y se burla incluso pues conoció muy bien a Anacleto y sabe que de santo no tiene nada por lo que comienza a injuriarlo y a contar sus verdades. Poco a poco las mujeres comienzan a irse muy ofendidas hasta que solo queda una que en realidad ya no está dispuesta a convencerlo de ir con el cura sino que quiere otras cosillas de él.

Este cuento sigue un poco la temática de la mayoría de los cuentos de la antología: un hecho cualquiera; sin embargo, tiene un humor un poco afilado y eso fue lo que me gustó. También tiene por ahí un secretillo que sólo descubrirán si se animan a leer el cuento.

Y bueno, estos fueron los únicos tres cuentos que me gustaron. Como ya dije, los demás me parecieron aburridos y sin chiste pero no les quito las ganas, probablemente ustedes vean algo que yo no y les gustan.

Esta fue mi reseña de hoy. Les prometo que voy a volver a publicar más seguido ahora que ya estoy libre, tengo muchísimas ideas así que esperen entradas pronto.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.