lunes, 11 de abril de 2016

Carta abierta: Un "Está bonito", no es suficiente

De: Argonauta Perdido en el Tiempo 

Para: Entre historias y portadas

_________________________________________

Querida Ariana:

¿Qué tal tu día?

Justo hoy estaba navegando por los blogs a los que sigo y le di click a la entrada de una chica que reseñaba El mago de Oz, la comencé a leer y empezó normal: dando los datos y la sinopsis, así como una breve biografía del autor. Después habló un poco de lo que le había parecido la lectura y de cómo se había decidido por ese libro, en fin, lo que la mayoría hacemos.
Sin embargo, a diferencia de lo que la mayoría solemos hacer, al terminar de dar su opinión y esas cosas que ya les conté, comenzó a hacer una comparación bastante interesante de la relación que esta obra guarda con la geografía y la política estadounidense del siglo XIX y nos habla de que los clásicos "infantiles" se han dulcificado logrando con ésto que la moraleja que el autor planeaba en un principio se pierda y queden cosas bastante simples como "no hables con desconocidos". No quiero hacer menos su trabajo así que aquí está la reseña por si la quieres leer (Reseña).

A qué voy con todo esto; me parece que la mayoría de los bloggers literarios que hacen reseñas han dejado a un lado el verdadero análisis de la obra para decir simplemente "este libro está bonito, tienen que leerlo" y no le veo el sentido a eso ya que eso vale para tres cosas (y copio la frase de mi profe de filosofía "para nada, para nada y para nadita de nada").

Si en su reseña solamente van a decir "ahh mira, esté libro está bien bonito y me gustó mucho" pues mejor me voy a que me lo platique la vecina porque lo cuenta mejor. Y con esto no quiero decir que en sus reseñas no pueden decir "este libro está bonito", claro que lo pueden hacer, pero lo que yo quiero es que me digan por qué está bonito, y si dicen "tienes que leerlo" quisiera que me explicaran por qué tengo que leerlo porque para mí el "estar bonito" no es una razón para leer un libro (es como si un drogadicto se acercara y me dijera: prueba esto, se siente bien bonito).

Y tampoco quiero decir que debemos hacer un mega ensayo universitario de 15 páginas con cada reseña, de verdad sólo quiero que justifiquen porque dicen que está bonito o está feo o está interesante o tienen que leerlo, que me digan por qué han decidido poner esas frases y si no saben por qué, mejor no las pongan porque eso y nada valen lo mismo.

Para no aburrirte más: me parece que las reseñas están decayendo muchísimo y que han perdido todo el valor que se buscaba, creo que es necesario ser un poco más críticos al momento de leer y no quedarnos sólo con lo superficial.

No sé lo que opinas al respecto, tal vez yo soy demasiado quisquilloso con estas cosas.

Con mucho cariño
Alberto.
___________________________________________________________________
Si no sabes qué es ésto te recomiendo que visites la siguiente entrada, en donde explico en lo que consiste esta iniciativa.

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo, he leído cada reseña sin argumentos que te dejan con más dudas. Creo que hay una línea muy delgada entre hablar de un libro apasionadamente y hacerlo objetivamente, en mi caso siempre trato de ser objetivo en mis reseñas y hablar de los datos o elementos concretos del libro, ya ustedes decidirán si está bonito o no. Las emociones nos ganan en ocasiones, y está bien, somos humanos y es nuestro blog, podemos hacerlo pero debemos recordar que va dirigido a más personas y que nuestra opinión puede influir en la decisión de otro lector.

    Muy fan de esta sección.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No lo pude haber dicho mejor: nuestras reseñas "van dirigidas a otras personas" y es que a veces olvidamos eso y nos ponemos a fangirlear/fanbylear sobre lo mucho que nos gustó el libro y dejamos a un lado el objetivo de la reseña que es dar a conocer las características del libro.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.