miércoles, 17 de junio de 2015

Reseña: Juego de Tronos

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y les traigo una reseña que ya había hecho anteriormente, pero como era de mis primeras entradas era HORRIBLE y ahora que he releído este libro he decidido borrarla y volverla a escribir.
Creo que desde ahora haré eso, cada que relea un libro cuya entrada sea pésima la volveré a hacer.

Datos principales
Título: Juego de Tronos
Título original: A Game of Thrones
Saga: Canción de Hielo y Fuego #1
Autor: George R. R. Martin
Género: Fantasía épica/Acción
Fecha de publicación: 1996


Sinopsis
Resultado de imagen para juego de tronos portadaEn el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones mas sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hierro que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.
En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.



Opinión personal
¿Qué les puedo decir de este maravilloso libro?


"Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir."
Una historia perfectamente elaborada, con una trama tremenda y unos personajes entrañables.

Trataré de ser lo más conciso porque es una historia bastante complicada de explicar.

Se desarrolla en Los Siete Reinos, una tierra limitada por mar, y al norte por un alto muro de hielo que lo protege de las tribus salvajes (y puede que de algo mas).

La historia comienza en Invernalia, el reino más al norte y más frío de todos los Siete Reinos. Ahí gobierna Ned Stark y su esposa Catelyn y llevan una vida bastante pacífica y sin preocupaciones.

Todo esto cambia cuando se les informa que Jon Arryn, la Mano Derecha del rey Robert de los Siete Reinos, ha muerto y que el rey se dirige a Invernalia.

Tras haber sido amigos en la infancia, Robert le propone a Ned tomar el puesto de lord Arryn como Mano del Rey tomando en cuenta que si acepta deberá dejar su hogar y a su familia.

Tras platicarlo con su esposa, llegan a un acuerdo de rechazar la petición del rey, cosa que cambia cuando llega un mensaje de Lysa, esposa del difunto Jon Arryn y hermana de Catelyn, informándoles que su esposo no murió por causas naturales sino que fue asesinado y asegura que fueron los Lannister. Y da la casualidad de que la esposa del rey Robert, Cersei, es una Lannister.

Con este suceso, Ned se ve obligado a aceptar el puesto como Mano del Rey para investigar sobre el supuesto asesinato de lord Arryn y vigilar de cerca a la reina Cersei.

Creo que quedo claro, o por lo menos lo intente.


"Una mente necesita de los libros, igual que una espada una piedra de amolar, para conservar el filo."

Esa es la trama principal pero hay otras dos tramas secundarias que no les contaré porque se van a revolver más.

Es una historia llena de traiciones y de intrigas que te dejarán impacto y enganchado hasta el final.

Estos libros tienen una característica bastante peculiar: cada capítulo es narrado desde la perspectiva de un personaje diferente (son ocho los narradores en este libro) y esto te da la posibilidad de conocer más a fondo a los personajes y ver de diferente perspectiva las situaciones que se plantean.

Esto tiene sus pros y sus contras. Si hay un personaje que no te guste sabes que solo lo vas a tener que soportar durante ese capítulo y que el siguiente estará narrado desde la perspectiva de otro.
Pero si el final del capítulo te deja enganchado vas a tener que esperar unos tres o cuatro más para saber lo que le paso a ese personaje.


"Casi todos los hombres prefieren negar la verdad antes que enfrentarse a ella."


A pesar de ser un libro bastante gordo, en ningún momento te vas a aburrir porque la trama te engancha y porque cambias constantemente de personaje y eso hace que no se vuelve monótono en ninguna ocasión.

La historia si es descriptiva pero solo lo hace con lo que realmente es importante y no se va a cosas innecesarias.

Tiene bastantes personajes pero con que te aprendas los nombres de los principales basta, te puedes confundir un poco pero te acostumbras con el desarrollo de la historia.


"El miedo hiere más que las espadas."


Hablemos un poco sobre los personajes. Los puedo acomodar en tres grupos: los que amé, los que odié, y con los que tuve una relación amor-odio.

Los que amé fueron:

  • Arya Stark: porque se me hace una niña bastante fuerte e inteligente y no se deja influenciar por lo que "una dama" de la realeza debería hacer.
  • Jon Nieve: porque sabe salir adelante a pesar de las adversidades y si que a llevado una vida difícil pero ha sabido afrentar sus problemas y eso lo vuelve un personaje muy fuerte y muy humano.
  • Pero sin duda mi personaje favorito es Tyrion Lannister porque adoro su sentido del humor y porque tiene una capacidad sorprendente para adaptarse y sabe como usar las palabras pasa salirse siempre con la suya.
Los que odié simplemente los voy a mencionar porque son demasiados:

Sansa Stark, Joffrey Baratheon, Viserys Targaryen, Ser Alliser Thorne, Robert Baratheon, Lysa Arryn, Meñique, Jaime Lannister y creo que ya.

Y con la que tengo una relación de amor-odio es con Cersei Lannister porque, a pesar de ser muuuy mala es de esos villanos que amas, además es muy inteligente y sabe como salirse con la suya, sabe como controlar o toda su corte y a su familia pero sin dejar de ser una dama de la realeza y la adoro.

Los demás personajes me son indiferentes.

Hay un personaje que cabe destacar y es ser Walder Frey, que aunque solo aparece en un capítulo, es el capítulo con el que más me he reído EVER.



"El hombre que teme a la derrota ya ha sido derrotado."
La historia tiene un giro argumental muy grande casi al inal (para quienes ya lo leyeron tiene que ver con un jabalí) y a partir de ahí empiezas a conocer las verdaderas intenciones de los personajes y la historia se empieza a volver más oscura y te puedes dar cuenta de como va a terminar este primer libro.

Algo que cabe destacar, es que George RR Martin es bien conocido por ser un asesino a sangre fría y que le gusta matar personajes principales a diestra y siniestra y yo les sugiero que no se encariñen demasiado con un personaje porque seguro que va a acabr muerto.

En este libro hay dos muertes bastante significativas (que no les diré porque #Spoiler) pero me hizo sentir bien porque odiaba a ese personaje pero mal por lo que vendría después, y con la otro si me destrozo totalmente y me di cuenta de que en verdad es un asesino a sangre fría.

El final es uno de los mejores que he leído porque te da a entender que el siguiente libro va a ser más oscuro y sanguinario y me gusto muchísimo.

El libro no me aburrió en ningún momento, de verdad que la trama te atrapa y te deja boquiabierto.


"Solo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria y nuestra peor tragedia."

No se dejen intimidar por el tamaño y anímense a leerlo porque les aseguro que no se van a arrepentir. Aunque, si eres muy sensible leelo con precaución porque tiene escenas sexuales bastante explícitas y también escenas demasiado sangrientas.

Si les gusta la fantasía y los escenarios medievales es totalmente recomendable y si ya lo leyeron díganme que les pareció en los comentarios.

Calificación
5 de 5 dioses

Calendario literario
14 de junio. 1986: Muere el escritor argentino Jorge Luis Borges, autor de cuentos como El Aleph, El Libro de Arena y Las Memorias de Shakespaere, entre otros.

Cuidense
Bye

10 comentarios:

  1. Hola!
    Últimamente le estaba dando vueltas a la idea de leerme este libro, y las reseñas que había leído no me convencían, pero tu reseña me ha encantado y me ha animado a leérmelo :D Así que ya sé cual es el próximo libro que compre :D

    Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias, comentarios como este son los que me impulsan a seguir haciendo reseñas.
      Me parece que es un libro que te va a gustar, espero que lo puedas comprar pronto (aunque si es un poco caro, por lo menos aquí en México).

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Hola^^
    JdT creo que es un libro maravilloso *__* Es muy completo, con una buena base, está desarrollado a la perfección, los personajes son muy ricos narrativamente hablando y engancha mucho.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Coincido totalmente contigo, además es una trama bastante compleja pero bien desarrollada y un mundo increíble y muy completo.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Espero poder leer estos libros algún día pero será cuando disponga de más tiempo libre. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que los leas pronto y confío en que te gusten.

      Saludos!!!

      Borrar
  4. Pfff no se si leerme estos libros, la verdad es que yo soy muy fan de la serie y no me la pierdo, pero los libros no me llaman tanto. Quizás más adelante.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues solo he visto los dos primeros capítulos de la primera temporada pero por lo que he oído y lo poco que pude ver son muy fieles a los libros, te recomiendo que los leas.

      Saludos!!!

      Borrar
  5. La verdad es que le tengo mucho miedo a esos libros, acá en Argentina son muy costosos y no quiero empezar otra saga más. Además que tienes muchísimas páginas cada libro, me aterra cansarme y no poder terminarla.

    Me dijeron que a partir de la próxima temporada de la serie ya cambiará la historia con respecto a los libros, la verdad no se que hay de cierto.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Aquí en México también son bastantes costoso.
      Algo que siempre les digo a quienes quieren leer esta saga es que no se dejen intimidar por la cantidad de páginas porque la forma en que está narrado hace que la lectura se te pase volando.

      Sobre la serie no te puedo decir mucho porque solo he visto los dos primeros capítulos de la primera temporada pero por lo que he oído si cambiará porque ya alcanzó a los libros y falta algo de tiempo para que el autor publique el siguiente y HBO tiene que meter más cosas para no cortarla de repente (eso es lo que sé, no me creas mucho).

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.